La gastronomia de Asturias

Gracias a la gran variedad y la calidad de las materias de Asturias, la zona cuenta con una gastronomía que es considerada como de las mejores del mundo. En particular, nos referimos a las recetas que contienen pescados y mariscos, dentro de los cuales se destacan por ejemplo los platillos en los que se utilizan pescados y mariscos, siendo de los más utilizados por ejemplo el rape, la merluza, los percebes y los oricios que también se los conoce como erizos de mar.

gastronomia asturias

Es necesario mencionar también que en Asturias se cocinan todo tipo de exquisiteces con carnes, pollo, verduras y hortalizas siendo las fabes una de las que más se utilizan y dicho sea de paso, uno de los platillos tradicionales históricos de Asturias es la Fabada.

Por otro lado, Asturias es famosa en toda Europa por ser una de las zonas principales en cuanto al abastecimiento de quesos, teniendo algo así como más de 40 especies diferentes de quesos artesanales. Y siempre, pero siempre, cualquier comida de Asturias se acompaña con una buena sidra, siendo ésta la bebida histórica del lugar, la cual se sirve escanciada y todo el mundo debe beber del mismo vaso. Dentro de los platos típicos se encuentra la Fabada como lo mencionamos, siendo éste digamos el más tradicional por categorizarlo de alguna forma.

Está hecho a base de fabes que vendrían a ser las alubias blancas y otros productos que provienen de la Matanza de Asturias, que son por ejemplo el chorizo, la morcilla y el lacón. Los Tortos con Picadillo es otro de los platos tradicionales de Asturias, principalmente en el otoño, ya que es allí cuando se realiza la matanza. Son tortas de harina de maíz y de trigo que se rellenan con picadillo de la matanza.