La creciente popularidad de los cementerios privados en Uruguay

La costumbre de cómo despedimos a nuestros seres queridos ha cambiado. Según cifras del Ministerio de Salud Pública, alrededor a 32 mil personas mueren cada uno en Uruguay. En las últimas décadas los velatorios han evolucionado en el país. La tendencia es intentar resolver el tema con la mayor rapidez posible, evitando la parafernalia innecesaria.

Hasta mitad del siglo XX aproximadamente, los funerales se llevaban a cabo en la residencia de la persona fallecida y solían durar toda la noche. Sin embargo, desde que se volvieron populares las empresas velatorias, esta práctica ha cambiado y hoy en día en muchos casos es incluso normal evitar el velatorio, o bien se realiza de forma muy breve.

A la hora de costear el servicio, son varios los factores que varían el precio. Entre los ataúdes se puede elegir de distintos tipos de madera, siendo caoba, pino, cedro y roble los más comunes. La variedad de calidad va desde cajones de madera pintada con simpleza en forma rectangular, hasta algunos más lujosos que cuentan con llave y cerradura propia, así como con terminaciones doradas, y en algunos casos con metales preciosos.

También varía el precio según la carroza fúnebre elegida, la cual puede ser desde autos del nivel de un Chevrolet Mega hasta un lujoso Mercedes Benz E25.

Asimismo, la calidad y tamaño de las salas velatorias es variable, así como la cantidad de avisos en radios y diarios.

Hoy en día la mayor parte de los fallecidos tienen cobertura fúnebre contratada de antemano. Apenas un 10% de los fallecidos no tienen el servicio. La mayoría de las personas tienen el servicio de previsión contratado por intermedio de sus mutualistas o de manera directa con empresas fúnebres.

Por otro lado, algunas cajas jubilatorias, como por ejemplo la caja policial y magistral, tienen previsto el costo del servicio para sus socios, mientras que el Banco de Previsión Social ofrece tanto para activos como para pasivos, un subsidio que cubre a aquellas personas que no contaran con los servicios contratados.

Y en caso de aquellas personas que no puedan costear el servicio, la Intendencia Municipal de Montevideo cubre el costo de salón velatorio, ataúd, y vehículo de traslado del ataúd y familiares.

Finalmente, las cremaciones siguen creciendo en popularidad, siendo casi un 25% de los casos entre los privados. En cuanto a los públicos, la Intendencia Municipal de Montevideo testifica que el número creció de 850 cremaciones en 2001 a unas 2500 en 2015. Asimismo, la solicitud en vida de cremaciones no para de crecer.
Cementerios privados en Uruguay

  • Parque del Recuerdo:
    Dirección oficinas: Francisco Soca 1376, Montevideo
    Teléfono: 2709 8241
    Página web: www.parquedelrecuerdo.com.uy
    Dirección parques: Ruta Interbalnearia Km 25, Canelones y Ruta 5 Km 21, Canelones.
  • Martinelli -ver más-
    Dirección oficinas: Canelones 1450, Montevideo
    Teléfono: 2908 7721
    Página web: www.martinelli.com.uy
    Dirección parque: Ruta 102 Km 24
  • Jardines de Mater Terra
    Dirección oficinas: Bvar. Artigas 1361, Montevideo
    Teléfono: 2409 8171
    Página web: www.materterra.com.uy
    Dirección parque: Ruta 1 vieja Km 30,5
  • Los Fresnos de Carrasco
    Dirección oficinas: 19 de abril 3351, Montevideo
    Teléfono: 2682 9140
    Página web: www.losfresnos.com.uy
    Dirección parque: Ruta 101 km 24