Historia Uruguaya: Cementerios

Muchas veces nos interesamos por conocer la historia de un país a través de sus museos o monumentos patrióticos pero pocos se dan la tarea de ir a sitios sepulcrales.

los-fresnos-3

El Cementerio Central -ver otros-

Es el cementerio más antiguo del Uruguay, fundada en el año 1935. Es un considerado un paseo por un jardín o museo bajo el diseño de las principales ciudades europeas (Francia, Inglaterra y España).

El paseo por su historia comienza al ubicarse a las orillas del Rio de la Plata, centro de la ciudad, en el reposan personalidades que sin quererlo o no, han dejado huella en el país.

¿Conoces el Titanic? Seguro que sí; en el hundimiento del barco más famoso del mundo fallecieron dos (2) compatriotas y el cuerpo de uno de ellos reposa en esta necrópolis.

Así como también, los restos de Gerardo Matos Rodríguez (compositor, pianista y periodista), muy conocido por su creación del famoso tango “La Cumparsita”.

Las hermanas Clara y Laura Masilotti, “Tesoro de las Masiloti”, descansan en paz en dicho recinto. Su historia proviene por el alego que ellas mismas tenían de poseer derechos sobre una gran colección de piezas famosas y altamente valoradas para la década de 1950.

Sin embargo, a lo largo del recorrido no solamente te encontrarás con místicas historias, sino también con cambios estructurales y diseño del ambiente. La evolución en los materiales utilizados va desde mármol blanco hasta el bronce.

Todo ello, debido a los cambios arquitectónicos a lo largo de los años, líneas rectas, tumbas con tallado decorativo como ángeles, relojes, cruces, antorchas y las mini capillas privadas.

Por ende, es un deleite para fanáticos de los diseños esculpidos, el cementerio central está repleto de ellos e inclusive elaborados de la mano de famosos escultores italianos y por supuesto, uruguayos también.

Mensajes cifrados y símbolos también dan de qué hablar y ver mientras recorres el cementerio más importante de Uruguay. Al igual que los principales cementerios a nivel mundial, en el hay parte de historia no solo política sino cultural y religiosa.

Por último pero más importante área del cementerio, está ubicado en el centro de la extensión, el Panteón Nacional. Personalidades de todos los ámbitos y de relevancia para el país, yacen sus restos en el Panteón.

El Cementerio Central es declarado Patrimonio Histórico Nacional y es punto referencial entre investigadores y fanáticos de arte sepulcro, y uno que otro curioso. Las visitas guiadas son realizadas al cierre del cementerio y de esta manera evitar interferir con los sepelios que ocurran.