Emprendedurismo en Uruguay por Emilio Tuneu Mohr

El emprendedurismo es un término que cada vez se hace más común, cada vez toma mayor importancia y aumenta el número de personas interesadas en ello y con intenciones de ser partícipes al respecto, especialmente en América Latina y con más énfasis en cuanto a países como Uruguay.

Emprendedurismo-uruguay1

Ahora bien, el emprendedurismo es un proceso que una persona lleva a cabo, para convertir su idea en un proyecto concreto, además de generar empleo con ello, es decir, que está completamente relacionado con la innovación.

De igual forma, se vincula la definición con la creación de pequeñas empresas, el uso del talento y las capacidades para mejorar una empresa ya establecida o simplemente, la actitud de lucha, constancia y perseverancia por hacer que las cosas que se esperan, realmente sucedan. Como resultado, hay quienes consideran que no se trata solo de poner en práctica medidas y estrategias para mejorar algún negocio, el emprendedurismo es también una filosofía de vida.

Asimismo, el emprendedurismo o la tendencia al emprendimiento, se ha convertido en un fenómeno que va en aumento en Uruguay y que ha tomado relevancia durante los últimos años, pues representa un ecosistema que tiene un aporte excelente, debido a que sus protagonistas disfrutan de un feedback, donde pueden aprender de los triunfos y fracasos.

Además, las empresas están comenzando a ver o determinar las habilidades que necesitan en su personal. Pero una de las mejores pruebas del desarrollo del emprendedurismo en Uruguay, es el avance en cuanto al Ranking de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico.

Este es realizado por el Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem) de la Universidad General Sarmiento en Argentina y donde participaron 56 países. Uruguay subió 4 posiciones con respecto al año 2015, quedando en la casilla número 39 y el análisis dio como resultado, que todo se debe al capital humano, las condiciones de la cultura y las políticas públicas.

Un gran capital humano y la cultura

En primer lugar, hay una gran cantidad de emprendedores en el país, todos ellos poseen una excelente motivación, aspiraciones de crecer y las capacidades necesarias para ello. Cabe destacar, Uruguay obtuvo la segunda posición en el rubro de Capital Social, ya que cuenta con una excelente facilidad para generar redes.

Es decir, que la sociedad uruguaya está abierta o dispuesta a crear espacios donde sean posibles las vinculaciones entre personas de varias zonas, así como de círculos sociales, en un porcentaje superior a otros países. En cuanto a la cultura, destaca el interesante papel de las universidades en el tema y las iniciativas que están desarrollando al respecto.

Varias universidades del Uruguay, están brindando apoyo a la innovación y al desarrollo emprendedor, un ejemplo es la Red temática de Emprendedurismo de la Universidad de La República, la cual es regulada por la Ordenanza sobre el funcionamiento de las áreas y las Unidades Académicas.

Emprendedurismo-uruguay

Ellos proponen un enfoque multidisciplinario para asumir el emprendedurismo, que cada una de las facultades de las casas de estudio lo enseñe desde una óptica universal, que se puede dar el respectivo contenido del emprendimiento, dentro de cada especialidad o área. Esta red temática de universidades se denomina Empreneur y busca promover el espíritu y ecosistema emprendedor.

De igual forma, en cuanto a esta cultura emprendedora, los expertos afirman que los jóvenes universitarios que demuestren ambición y cuenten con la capacidad para pensar diferente van a tener para su futuro profesional, espacio en cualquier empresa.

La razón es que las mentes emprendedoras, tienen más capacidad para crear, atreverse, tomar riesgos e innovar, incluso en las situaciones donde reina la incertidumbre. Por supuesto que un recurso con estas cualidades es sin duda alguna, un gran aporte para cualquier empresa.

En este sentido, para promover la cultura del emprendimiento, es preciso crear o generar espacios para el desarrollo de las aptitudes y actitudes que conduzcan hacia la innovación y el pensamiento creativo, no cabe duda que la educación tiene una influencia muy importante.

Además, en la actualidad el empleo representa un gran sistema de competencia, que ya ha dejado de ser simplemente local, para expandirse a un nivel global y un emprendedor disfruta de una gran posición dentro de él y es considerablemente valorado.

Políticas públicas y privadas a favor del emprendedurismo uruguayo

Por otro lado, hay diversas políticas que se han estado desarrollando en Uruguay que han contribuido al fortalecimiento del emprendedurismo y han dado a conocer su crecimiento, se trata de conferencias, encuentros, talleres y programas diversos, pero todos con un objetivo en común: dar a conocer el emprendedurismo, formar a sus protagonistas y fortalecer el ecosistema.

Programa de emprendedores

Una de estas se llevó a cabo hace un par de años, cuando la Embajada de Estados Unidos seleccionó un grupo de emprendedores uruguayos para participar en el Programa de Emprendedores de la Universidad de Berkeley en California.

El programa consistía en varios días de talleres para fomentar el crecimiento y fortalecimiento de emprendimientos. Para formar parte del grupo y poder asistir, varios candidatos se postularon los requisitos con los que debían cumplir era tener empresas menores a 2 años de fundación y con excelente dominio del inglés. Luego de que realizaron su postulación, fueron elegidos los participantes.

Congresos Internacionales

Asimismo, el Congreso Internacional de Emprendimiento AFIDE es otra de las políticas más resaltantes, cuyo objetivo es brindar apoyo a los emprendedores. Se trata de un espacio donde se reúnen personalidades tanto académicas como empresariales, para compartir su punto de vista y su experiencia en cuanto al mundo del emprendimiento y la innovación. Es un congreso donde se juntan expertos en la materia con el fin de aportar las herramientas para quienes quieren materializar sus ideas y contribuir al desarrollo del país.

Portales de y para emprendedores

Ahora otro ejemplo de estas iniciativas o políticas es la inauguración del Portal Uruguay Emprendedor y la Red de Puntos de Atención a Emprendedores. Este surgió producto de la colaboración entre Uruguay y México y es el resultado del proyecto Fortalecimiento de los sistemas de apoyo al emprendimiento en México y Uruguay.

Se trata de la cooperación entre instituciones, para proporcionarle un importante conjunto de facilidades al emprendedor, reuniendo toda la información y las herramientas que necesita en un solo lugar y luego las pone a su completa disposición.

Este portal es un instrumento del sistema Nacional de Transformación Productiva y Competividad y cuenta con la valiosa información de 79 instituciones y más de 170 programas, es decir, que representa un escenario donde se han reunido todas las personalidades o quienes forman parte del ecosistema emprendedor del país.

El portal es una plataforma donde los interesados en el mundo del emprendedurismo o quienes son partícipes de él, pueden acceder a noticias del tema, directorio de instituciones, agenda de actividades, guías de trámites, entre otros. En suma, cuenta con una red física de 22 puntos de atención, distribuidos en 14 departamentos del país, desde donde brindan orientación sobre los instrumentos de emprendedurismo disponibles en cada zona del Uruguay.

Clase media y emprendedurismo de la mano

Entre otras cosas, diversos análisis han determinado que la mayoría de proyectos de emprendimiento provienen de la clase media, donde en Uruguay representa una gran parte de la población. De esta forma, para continuar con el impulso del ecosistema, es preciso aumentar el capital humano emprendedor, según los segmentos potenciales de emprendedores y uno de ellos es el sector de las mujeres.

Pues se ha determinado que el porcentaje de su presencia dentro de las empresas, es inferior cuando se compara con las cifras que poseen dentro de la población y entre los egresados de las universidades del país.

Emprendedurismo en sus primeros pasos

En síntesis, el emprendedurismo es un mundo muy interesante y en Uruguay está en pleno desarrollo, aunque algunos expertos coinciden en que apenas está dando sus primeros pasos y su impacto aún está por verse, aún queda esperar para poder apreciar los verdaderos resultados del emprendimiento en el país.

Pero lo que sí está claro y de lo que los expertos y quienes hacen vida en el ecosistema del emprendimiento del país están seguros, es que los uruguayos cuentan con las características, capacidades y el conocimiento para ser verdaderos emprendedores y que pueden lograr resultados seguramente exitosos.

Solo hace falta continuar trabajando, incentivando la formación y continuar creando redes de cooperación entre todos los involucrados. Al mismo tiempo, es fundamental tener la comprensión de las condiciones sociales y todo lo que la cultura del emprendedor representa, para poder asegurar su crecimiento, pues estos son elementos determinantes.

De igual manera, reforzar el sistema educativo y continuar con las iniciativas que se han venido desplegando o aplicando dentro del mismo, pues la educación tiene una influencia directa y de un gran peso, en el desarrollo y el crecimiento de un emprendedor.

La calidad de la enseñanza incide en el impulso de sus capacidades, así que conviene el aumento de la inversión en la educación de cualidades emprendedoras en todos los niveles de la enseñanza en el país. Solo queda seguir apoyando y esperando con ojos curiosos hasta donde llega el emprendedurismo en Uruguay.