El Golf, ¿un deporte de niños?

A lo largo de la historia del golf se ha conocido el nombre de niños prodigios  que le han robado el corazón y ganado algún que otro partido a las grandes figuras de este deporte. Joan Antón Sánchez Carreté recuerda precoces figuras del golf.

golfSi nos remontamos a los años trenta, en Estados Unidos nos encontrábamos en 1937 con el estadounidense más joven en practicar este deporte, su nombre: Marshal ‘Moe’ Springer de Chicago, tenía solamente 14 años. Pero este récord le duraría poco tiempo ya que unos meses después Don Dunkelberge de Carolina del Norte se convertiría con 11 en el niño estadounidense más joven que jugaba al golf.

Pero sin duda, la historia que dio la vuelta al mundo y que sigue grabada en la retina de los amantes de este deporte es la de Beverly Klass. En los años 60, y con solo siete años se presentó a su primer torneo, el cual ganó, y un año después se hizo con el Campeonato Nacional ‘PeeWee’ con una diferencia de 65 golpes. Tiene en su haber se la jugadora femnina más joven que ha participado en un US Open con 10 años, 7 mesesy 21 días. A pesar del prometor future que le espera, esa precocidad fue, precisamente, la que acabó conu carrera.

Como señala Sánchez Carreté, siempre ha habido jóvenes debutantes como el portugués Pedro Figueiredo con 13 años (2005) o el español Sergio García con 15 años (1995), ha habido ganadoras precoces como Lydia Ko, que con 14 años se convirtió en la persona más joven en ganar un torneo de manera profesional, niños que en muchos casos por no saber afrontar la popularidad se han quedado en el camino como en tantos otros deportes.

Y es precisamente esto lo que genera debate: ¿Debe un niño hacerse profesional del golf y jugar contra veteranos? Para Sánchez Carreté lo realmente importante es promocionar el deporte.

Los hay que dicen que esto es un negocio y que la edad no cuenta si hay ganancias económicas de por medio. Otros opinan que los niños deben jugar con otros niños.
Podríamos preguntarnos ¿Cuántos campos de golf son deficitarios en España?, ¿Qué mejor sitio para los adolescentes que crecer  bajo el ambiente de la naturaleza, el esfuerzo y la ilusión? ,

¿Que ahorro tendría la sociedad si la población  practicara  deporte  con regularidad?  Para Joan Antón Sánchez Carreté en el deporte todo son ventajas. Aun así, hay que recordar que no se debe dejar que los niños abandonen la formación y lo combinen con la práctica del deporte.

Ahora, resonan en la cabeza de todos los amantes de este deporte dos nombres: los chinos Guan Tianlang de13 años y Ye Wo-Cheng de 12 años. Los dos nuevos golfistas que están marcando una época. El último ha sido el más precoz en jugar en el European Tour, en el Volvo China Open.  Solo falta esperar a que se conviertan en grande figuras de este deporte y no se queden por el camino como ha ocurrido en tantas otras ocasiones.