Descubre los beneficios de consumir alimentos probióticos

Cuando la flora intestinal sufre desequilibrios, algo que generalmente ocurre por una dieta no saludable, altos niveles de estrés, cambios hormonales o por el consumo prolongado de antibióticos para combatir cualquier infección, nuestra salud se ve afectada, ya que estas colonias de microorganismos alojadas en nuestro organismo cumplen funciones especiales que ayudan al organismo a funcionar de manera adecuada.

probioticos-3

El consumo regular de probióticos es esencial para mantener el funcionamiento normal de nuestro sistema digestivo, estos microorganismo vivos que se encuentran en muchos alimentos naturales o en suplementos especialmente formulados, potencian la microbiota intestinal , lo que ayuda a mantener las colonias microorganismos beneficiosos en nivel estables, lo que nos ayuda a lograr un equilibrio en nuestra salud.
Beneficios concretos que aportan los probióticos –mas info

Los probióticos tienen un impacto positivo en las funciones de nuestro organismo, especialmente las ligadas al sistema inmunológico; seguidamente veremos algunos de los beneficios concretos que aportan cuando se incluyen de forma regular en nuestra dieta diaria.

● Favorecen el bienestar emocional: consumir probióticos de manera regular ayuda a reducir los niveles de estrés, como se ha comprobado el cerebro y el intestino están interrelacionados, así cuando el intestino trabaja de forma normal esto contribuye a que estemos más relajados y disminuyan los niveles de ansiedad y depresión.

● Ayudan a disminuir la obesidad y a regular los niveles de azúcar: el consumo de probióticos de forma regular contribuye a regular el metabolismo de las grasas y la glucosa, por lo que se les considera coadyuvantes en el control de la obesidad y la diabetes.

● Ayudan a cuidar el hígado: los probióticos ayudan a regular las funciones digestivas y son responsables de eliminar toxinas que de otra forma tendrían que ser filtradas en mayor concentración por el hígado, vale recordar que este órgano es el principal filtro de toxinas de nuestro organismo, por lo que es necesario mantenerlo sano.

● Los probióticos contenidos en el yogur natural L. Bulgaricus y Thermophilus ayudan a combatir afecciones en el hígado que pueden transformarse en patologías complejas.

● Previenen la aparición de resfriados: las personas, especialmente los niños, que consumen probióticos tienden a sufrir menos resfriados y gripes, si los contraen los síntomas tienden a ser mucho más leves y a desaparecer de forma más rápida.

● Combaten los efectos derivados del consumo de antibióticos: el consumo de algunos antibióticos puede dejar algunos efectos secundarios bastante desagradables, los antibióticos están formulados para combatir bacterias dañinas, sin embargo también atacan algunas bacterias beneficiosas, por lo que su consumo puede causar algunos desequilibrios en la flora intestinal.

● El consumo de probióticos permite proteger la flora intestinal y repoblar rápidamente las colonias afectadas, logrando que en corto tiempo retorne el equilibrio y desaparezca cualquier efecto derivado del consumo de antibióticos.

● Ayudan a combatir síndrome del colon irritable: este síndrome causa fuertes dolores abdominales, hinchazón y presencia de flatulencias, incluir prebióticos en nuestra dieta ayuda a eliminar estos síntomas, ya que permiten potenciar las bacterias beneficiosas, así como a regular las funciones intestinales, lo que a largo plazo ayuda a erradicar definitivamente este problema.