Descubre cómo comprar un auto o camioneta usada

Comprar un auto o camioneta usada en buenas condiciones y a un precio asequible no es una tarea imposible lograr, por supuesto para iniciar la búsqueda se debe precisar primero el modelo de preferencia, el uso que se le dará cotidianamente y conocer la depreciación a que están sujetos los vehículos automotores; esto permitirá tener las bases para realizar una buena compra.

venta camiontea d

También se debe tener presente que todo vehículo ocasiona gastos periódicos relacionados con el mantenimiento y cambio de piezas, así como gastos imprevistos relacionados con fallas o daños que pueden presentarse en cualquier momento, estos gastos debes sumarlos a los gastos mensuales del auto o camioneta, en caso de que sea adquirida a través de financiamiento.

En cuanto a la depreciación vale mencionar que en promedio los autos y camionetas tienen una depreciación promedio del 27% en su primer año de uso luego de su compra; el porcentaje de depreciación aumenta a un 50 % luego de tres años de funcionamiento.

Ello indica que un auto o camioneta nueva que en el concesionario e tenga un valor de 20.000 dólares, luego del primer año su precio puede descender hasta los 14.500 dólares y en su tercer año hasta los 10.000 dólares, si a esto se le agregan factores como el uso, kilometraje recorrido y condición general su precio podría ser inferior.

Tips para lograr una compra exitosa

● Piensa en tus necesidades: para escoger una auto o camioneta adecuada debes tener claro no sólo que vehículo quieres, sino cuál realmente necesitas, si tienes familia quizá te convenga una SUV, si necesitas un vehículo que te sirva para la ciudad y para llevar alguna carga, entonces necesitas una camioneta.

● Verifica los adelantos tecnológicos: si necesitas estar siempre comunicado con tu móvil inteligente o utilizas cotidianamente el GPS o aplicaciones para escapar del tráfico, debes elegirun auto o camioneta que te brinde todas las facilidades para usar la tecnología sin tener que quitar las manos del volante o desviar tu atención de la vía.

● Realiza una selección previa: para comprar un vehículo usado es recomendable hacer una selección preliminar de varios de ellos, luego estudiar sus ventajas y desventajas para tener más elementos para realizar la selección final.

● Asesórate con expertos: a menos que el auto o camioneta provenga de un familiar o persona de confianza es recomendable contar con el apoyo de un experto para realizar una revisión general del vehículo, así se puede estar un poco más seguro de su condición general y habrá menos posibilidades de pasar por alto un daño o desperfecto.

Tips específicos para camionetas -info aquí-

● Verificar que cuente con Control Electrónico de Estabilidad ESC o ESP: este control es muy útil ya que previene accidentes y puede salvar tu vida, además es obligatorio desde el año 2012, por lo que los modelos anteriores a ese año puede que no lo incluyan.

● Escoge modelos que cuenten con un amplio de stock de repuestos en el mercado local.

● Verifica que existan talleres especializados en el tipo de camioneta que quieres adquirir