Consejos para saber cómo crear empresas en Uruguay

Crear empresas en Uruguay ofrece una inmensa rentabilidad, por lo que cada vez más extranjeros proceden a invertir allí. Además, muchos nativos también tienen la oportunidad de recurrir a un subsidio para iniciar su propio negocio.

Qué tener en cuenta al crear empresas en Uruguay

Existen muchos consejos importantes que merece la pena conocer para que el nuevo emprendimiento no esté destinado al fracaso. Un poco de empeño, razonamiento y lógica son las bases fundamentales para lograrlo, tales como:

crear-empresa-uruguay

Dejar el ego en la puerta

A pesar de la percepción común, uno de los mayores obstáculos para obtener buenos resultados no es la falta de información o habilidad, es la incapacidad de un líder para dejar de lado su ego.

Esto quiere decir que los líderes sobresalientes están dispuestos a equivocarse. Desarrollan la capacidad de seleccionar la mejor idea, independientemente de la fuente.

Ceder es vital

Si se desea tener éxito en el inicio de una empresa, es necesario estar dispuestos a ceder y a mantener la mente abierta. Quien puede hacer eso, tiene muchas más probabilidades de hacer lo correcto para su negocio.

No tratar a todos de la misma manera

Aprender a administrar a las personas es una habilidad que toma tiempo adquirir; no es algo con lo que se nace. Una de las ideas erróneas más comunes sobre la gestión, es que los líderes deberían tener un estilo particular y exigir que otros se ajusten a él. Nada más lejos de la realidad.

Independientemente del tipo de negocio, los empleados son el activo más importante. Como líder, el trabajo es sacar el máximo provecho de ellos, y la mejor manera de hacerlo es comprenderlos como individuos.

Tratarlos con dignidad y respeto

Un verdadero líder se toma el tiempo para identificar cómo motivar a cada uno y tomar conciencia de cómo él o ella responde a su aporte. Es aconsejable adaptar el estilo para alinearse con lo que funciona mejor para cada individual, lo que tendrá un impacto dramático en el desempeño de los empleados.

No contratar demasiado rápido

Las grandes empresas tienen el lujo de contar con importantes recursos, lo que les permite invertir en el proceso de contratación. Típicamente, presentan a los candidatos a través de múltiples entrevistas de contratación, tantas veces como ocho o nueve.

Estas compañías entienden que el costo de contratar a la persona equivocada es una pérdida significativa de dinero y tiempo. Al crear empresas en Uruguay, al ser pequeñas al inicio comúnmente limitan las entrevistas al posible gerente del candidato, y tal vez al CEO: No caigas en esa trampa.

Qué hacer

Al ser una empresa nueva o pequeña, cada individuo puede tener un impacto desproporcionado en el negocio. La forma en que estas personas encajan con el equipo, la alineación entre sus habilidades y los requisitos del trabajo y si aceptan la visión de la compañía son factores críticos para crear un equipo dinámico y poderoso.

Por lo tanto, es vital analizar los perfiles de los candidatos a fondo, y si pueden ser contratados como consultores durante unos meses para «probar antes de comprar», eso es aún mejor.

Admitir las debilidades

Incluso las personas más talentosas tienen fortalezas y debilidades. Uno de los errores más fáciles que un nuevo emprendedor puede hacer es ignorar esas deficiencias.

Tal vez fue bueno en matemáticas, por lo que crea que puede manejar la contabilidad de su empresa. O bien, tomó una clase de derecho comercial al obtener su MBA y cree que de alguna manera está calificado para revisar acuerdos legales simples.

Qué hacer

Los mejores ejecutivos saben lo que es lo que hacen bien y lo que no hacen. Y sus empleados clave y sus valiosos consultores brindan importantes aportes en áreas en las que carecen de experiencia. Moraleja: No intentes ser un superhéroe.

Dedicar tiempo a la planificación.

La mayoría de las empresas nuevas comienzan porque el fundador o el equipo tienen una gran experiencia en un campo específico. Esa es una gran ventaja porque reduce drásticamente el tiempo de aprendizaje.

Pero dar el salto del rol de practicante o ingeniero de productos a la gestión de toda la compañía es significativo. Por lo tanto, lo adecuado es tomar el tiempo para planificar. En las palabras inmortales de Benjamin Franklin, «si no planificas, estás planeando fallar».

Considerar que el objetivo es la alineación, no el consenso

Los equipos exitosos exhiben numerosos comportamientos: visión compartida, pasión por el trabajo y comunicación honesta, por nombrar algunos. Pero muchos equipos pequeños asumen incorrectamente que todos están de acuerdo siempre es óptimo. Además, esos equipos pondrán en peligro las mejores soluciones para ganar consenso.

Cada uno de estos importantes consejos son vitales para garantizar el éxito de crear empresas en Uruguay. Solo basta un poco de empeño y disciplina para hacerlo.