Congreso de posadas, posadas y vecino sobre la tecnología en el campo laboral

La tecnología ha logrado importantes avances en el mercado laboral, sin embargo también ha influido de forma negativa en el ámbito laboral por lo que el estudio posadas, posadas y vecino se encargó de hacer un análisis al respecto para la seguridad social.

3 -tecnologia-y-sociedad-2

Desconexión laboral debido a la tecnología

El impacto de la tecnología en el ámbito laboral ha sido muy profundo, y como explicó Posadas, posadas y vecinos (PPV) es importante tomar en cuenta que a pesar de que algunas empresas han estipulado ciertas sanciones en contra de sus empleados por esta razón no es adecuado puesto que ninguna ley lo establece.

Este prestigioso estudio no está en contra de dichas sanciones, pero si ha explicado la importancia de regular tales aspectos desde el punto de vista laboral y legal para favorecer a los empleados y empleadores de manera igualitaria.

Tensiones

Uno de los dirigentes de PPV explicó claramente la tensión existente entre el derecho de la empresa al momento de dirigir el trabajo y a la vez disciplinar el uso de herramientas del mismo.

También destaca que a pesar de que los dirigentes de una compañía tienen derecho a regular estos aspectos es vital proteger la intimidad y vida privada del trabajador.

Claro está, la mayoría de los empleados se encuentran expuestos de forma significativa debido a las redes sociales y otros aspectos tecnológicos que muestran que la vida privada dejó de serlo hace mucho.

Control legítimo y eficiente

A pesar de que no hay actualmente regulaciones específicas para tratar el desafío al que se enfrentan los dueños de las empresas, si existen diversas doctrinas y jurisprudencias, lo que en Uruguay permite dilucidar de forma clara cuando se está hablando de un control eficiente, legítimo y garantista.

Una abogada experta de PPV dejó patente que hay siete aspectos fundamentales para lograrlo a la perfección y son: como base la buena fe y lealtad, también la regulación previa para generar un consentimiento informado, la comunicación y demostrar que los mecanismos son idóneos, así como la legitimidad y seguridad, dos aspectos que priman al momento de declarar la veracidad de las regulaciones.

Desconexión laboral 

La desconexión laboral se produce cuando los empleados dejan de lado las actividades de trabajo para sumergirse en el amplio mundo de las redes sociales, lo que sin duda causa muchísimas irregularidades en el trabajo.

Conozca más sobre este tema haciendo click acá