Como hacer ponche de crema casero

Primero que nada debemos saber que el ponche de crema es una bebida típica de la cocina Venezolana, es la favorita consumida por los Venezolanos en épocas de diciembre y la misma suele prepararse de forma artesanal o de puede comprar ya envasada.

1

Este brebaje dulce y muy sabroso es considerado una bebida alcohólica, más sin embargo puede prepararse sin alcohol, se prepara a base de huevos, de leche condensada, de leche entera y el extra de alcohol.

El olor del ponche de crema recuerda las noches de navidad, esta bebida es prima del famoso coquito de puerto rico, del rompope de México, del Eggnog de estados unidos entre otras bebidas.

Es costumbre tener una botella en el refrigerador y se le suelen ofrecer copitas a todo el que llega a las casa. También es muy común regalar botellas con este dulce licor. Es un acompañante que no falta en la cena tradicional navideña y es una de las costumbres que más se ha mantenido a lo largo de la nación.

Ingredientes:

-1 lata de leche condensada
-2 tazas de leche entera
-6 yemas de huevos
-Una conchita de limón o ralladura de limón
-Media taza de ron, preferiblemente venezolano
-Nuez moscada al gusto
-Vainilla
-1 botella limpia y previamente esterilizada.

Preparación:

  1. En una olla, preferiblemente de peltre, ponemos a calentarla leche a baja temperatura.
  2. Aparte batiremos las yemas de huevo con un batidor eléctrico para que doblen su tamaño y tomen consistencia espumosa.
  3. Luego agregaremos las yemas batidas a la leche y batimos de manera envolvente.
  4. Agregamos a la mezcla la conchita del limón o el limón rallado, una cucharadita de vainilla y también la nuez moscada. Debemos remover la mezcla de forma constante con una cuchara de madera y mantener el fuego a un nivel bajo para evitar que las yemas se cocinen en exceso.
  5. Luego apagamos la cocina y dejamos que se repose la mezcla un poco, para que baje la temperatura del liquido, en este punto el mismo debería tener una consistencia espesa.
  6. Agregaremos a la mezcla la leche condensada y el ron, el cual podemos agregar al gusto si queremos que quede más o menos concentrado.
  7. Si la mezcla presenta grumos, puede utilizarse la licuadora para batirse.
  8. Prueba siempre el gusto del licor y el toque dulce de tu preparación, puedes agregar más alcohol o más leche condensada o azúcar según sea tu gusto.
  9. Y ya podrás embotellar tu preparado y meterlo en el refrigerador.