Cómo desarrollar un plan de marketing de 360 grados

El aspecto del marketing ha cambiado completamente en la última década, pasando de la simple transmisión de productos y servicios al mundo, a concentrarse en las soluciones de marketing entrante, con un enfoque en la creación de información relevante para atraer y retener clientes.

marke 3

En el mundo digital de hoy, los planes de marketing efectivos deben ser holísticos e integrados en línea, con una combinación inteligente de SEO y redes sociales, al mismo tiempo que incorporando canales de comunicación fuera de línea existentes, como TV, radio e impresión, para crear una estrategia de marketing verdaderamente completa.

Al formar campañas integrales, esto permite a las empresas llegar a todos los puntos importantes de contacto que rodean a los clientes potenciales y recopilar información suficiente (parte de la cual se forma a través de la integración efectiva de análisis de big data) para crear una imagen de 360 grados de ellos.

Armados con este conocimiento del cliente, pueden enviarse mensajes de marketing más específicos, utilizando habilidades analíticas, interpretativas y técnicas (así como habilidades de buen juicio y toma de decisiones) para aumentar la satisfacción del cliente y la lealtad a la marca.

¿Qué es Big Data y cómo puede ayudar a las estrategias de marketing? *conozca más

Big data es un término acuñado para expresar el exceso abundante de datos que existen actualmente en el mundo. Las recientes expansiones en la cantidad de información digital creada han sido inmensas, y gran parte de ellas están en un formato no estructurado o semiestructurado, lo que la hace inutilizable para las bases de datos tradicionales.

El gran desafío para el marketing es intentar aprovechar y monetizar pepitas de oro de información del enorme volumen y variedad de datos entrantes, en todos sus diversos formatos.

Desde los sitios de comercio electrónico hasta los juegos en línea y las plataformas sociales, se generan diariamente grandes volúmenes de datos interesantes, ayudados por el uso cada vez mayor de teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales.

Y como solo el 5% de ese big data es relevante para los profesionales de marketing, para encontrar el éxito, plantear preguntas a una audiencia, obtener respuestas y adaptar campañas, contar con una estrategia efectiva de gestión de big data es crucial para clasificar la información valiosa del ruido.

Las redes sociales y su análisis son quizás el patrón de uso de big data más grandes de los que se habla, ya que permiten a los profesionales de marketing descubrir los factores que impulsan el comportamiento del consumidor.

Por ejemplo, si las marcas tienen altos niveles de interacción en Twitter, por ejemplo, los profesionales de marketing pueden identificar cuáles son sus temas principales, analizar, responder y adaptar las campañas:

¿Hay preguntas sobre ventas o atención al cliente?

¿Son positivos o negativos?

¿Existe un vínculo entre lo que las personas dicen sobre las marcas y sus ventas?

A través de esto, y mediante la correlación de diferentes conjuntos de datos, se pueden llegar a conclusiones de datos de consumidores conectados.

Combinando comunicaciones en línea, técnicas de optimización de búsqueda, contenido de calidad, redes sociales en sitios web como Facebook y Twitter, y canales de comunicación tradicionales fuera de línea, Big Data es el facilitador que proporciona la imagen completa de marketing de 360 grados.

Y una vez que las organizaciones están en posesión de esa gran imagen de datos, pueden usar las métricas para modificar los planes de marketing y los enfoques más tradicionales para elevar la presencia social y aumentar el potencial de monetización de datos, utilizando habilidades analíticas, interpretativas y técnicas sólidas (así como un buen criterio y toma de decisiones).